La relación entre los profesionales de Ciencias de la Salud y los pacientes ha cambiado sustancialmente en los últimos años debido a muchos motivos: el impacto de las nuevas tecnologías en ciencias de la salud, la presión asistencial en los centros de asistencia sanitaria tanto de atención primaria como especializada, el envejecimiento de la población, las redes sociales, el deterioro de la salud mental, “Dr. Google”, etc.
Debido a la pandemia COVID19 la situación de la relación entre los profesionales y pacientes empeoró por los confinamientos, aislamientos y restricciones. Algunas herramientas como la telemedicina solucionaron en parte el problema, pero es evidente que no es lo mismo una visita presencial que online.
La comunicación entre profesionales y pacientes ha de ser eficaz, efectiva y eficiente pero no podemos olvidar la empatía, la humanización y la afectividad que debe imperar en ese encuentro entre la persona que está enferma y la persona que intentará curar, y si no aliviar, y si no consolar y desde luego siempre acompañar.
Disponemos de herramientas para mejorar nuestra escucha y comunicarnos correctamente oralmente y por escrito. Es necesario que los pacientes estén bien informados para formar parte de la alianza terapéutica que ha de establecerse entre profesionales y pacientes.
Los futuros profesionales han de ser formados con nuevos métodos docentes con vistas a la nueva relación con sus futuros pacientes.
Líneas de trabajo:
- Técnicas de comunicación efectiva, eficiente, eficaz y afectiva con los pacientes.
- Estrategias de simulación para adquirir competencias en la relación entre profesionales de ciencias de la salud y pacientes.
- El empleo de las nuevas tecnologías en la docencia de las Ciencias de la Salud.
- Simulaciones a partir del empleo de la Realidad Virtual.
- Humanización de la asistencia sanitaria en el siglo XXI.
*Los trabajos defendidos en este simposio participarán en un libro de capítulos publicado por la editorial: