CÓD.S06-03 ONLINE

JUEGO DE ROLES PARA LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN CONTABILIDAD

Este proyecto narra la experiencia de combinar dos herramientas docentes no excluyentes: la gamificación y el juego de roles. La gamificación consiste en utilizar el juego en contextos que nada tienen que ver con él, como es el proceso de enseñanza-aprendizaje (Deterding et al., 2011). Su principal beneficio es la motivación, incrementando el atractivo del proceso de enseñanza-aprendizaje en un entorno de diversión (Gallego-Durán et al., 2014). Por su parte, el juego de roles consiste en simular situaciones laborales reales en el aula, permitiéndoles a los estudiantes poner en práctica las competencias trabajadas (Gaete-Quezada, 2011).

El proyecto se desarrolla en dos asignaturas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca: (i) “Fundamentos Contabilidad Financiera”, de primer curso del Grado en Gestión de PYMES; y, (ii) “Análisis de Operaciones Económicas”, de segundo curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Ambas son de 6 ECTS, se imparten en el primer cuatrimestre, y superan los 150 matriculados.

Concretamente, el objetivo de este proyecto es implementar un juego, en el que los estudiantes asumen el rol de un profesional contable y realizan tareas de este puesto de trabajo. Para ello, se simula una oficina virtual, a través de la cual el estudiante dispone de diferentes documentos con los que debe trabajar. Cada 14 días se actualizan los recursos, a través de los siguientes links, que el propio lector puede consultar:

Semana 1: https://cutt.ly/2HA1mvH

Semana 3: https://cutt.ly/wHA1WZp

Semana 5: https://cutt.ly/5HA1RZC

Semana 7: https://cutt.ly/4HA1I3v

Semana 9: https://cutt.ly/oHA1S1n

Semana 11: https://cutt.ly/LHA1GuL

Tomando el rol de un profesional contable, los estudiantes deben decidir qué hacer con los recursos disponibles. No obstante, dispondrán de un canal de ayuda, a través de tutorías voluntarias. Por lo tanto, esta actividad permitirá poner en práctica los conocimientos que van adquiriendo a lo largo del cuatrimestre y permitirá desarrollar también una serie de competencias transversales, tales como: identificar un problema; asumir responsabilidades; tomar decisiones; planificar tareas; organizar información; gestión del tiempo; y competencia digital.

Los resultados de la encuesta de satisfacción muestran que un 86% de los estudiantes se encontraba muy satisfecho con la actividad, el 90% encontraron la actividad muy útil para conocer las tareas reales de un profesional contable, y un 81% consideraron la actividad muy útil para practicar los contenidos y competencias desarrollados en la asignatura. Por lo tanto, podemos concluir que la actividad ha sido un éxito, desde el punto de vista tanto de los estudiantes como de los propios docentes.

Referencias

Deterding, S., Khaled, R., Nacke, L. E., y Dixon, D. (2011, 7 de mayo). Gamification: Toward a definition [ponencia]. CHI 2011 gamification workshop proceedings, Vancouver, Canada.

Gaete-Quezada, R. A. (2011). El juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitarios. Educación y educadores, 14(2), 289-307.

Gallego-Durán, F. J., Villagrá-Arnedo, C. J., Satorre Cuerda, R., Compañ, P., Molina-Carmona, R., y Llorens Largo, F. (2014). Panorámica: serious games, gamification y mucho más. ReVision, 7(2), 13-23.

Palabras clave

DIGITALIZACIÓN GAMIFICACIÓN JUEGO DE ROLES

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Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 33 comentarios en esta ponencia

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      Macarena Palma Gutiérrez

      Comentó el 10/07/2022 a las 20:26:41

      Buenas tardes,
      Lo primero, me gustaría decir que me ha parecido excelente y muy interesante este proyecto. Mi pregunta es la siguiente: ¿crees que podría aplicarse en programas oficiales de master, por ejemplo, un MBA, de acuerdo a vuestra opinión? ¿O incluso con otros grados? Gracias de antemano!

      Responder

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        Jennifer Martinez-Ferrero

        Comentó el 10/07/2022 a las 21:22:40

        Muchas gracias por tu comentario. Sí, es perfectamente aplicable a cualquier titulación y nivel meces! Ánimo!
        Saludos

        Responder

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      Tomás Lorenzana de la Varga

      Comentó el 09/07/2022 a las 12:15:25

      Muy interesante! Voy a intentar su adaptación a mis sesiones. Enhorabuena!

      Responder

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      Ramon Fernandez de Caleya Dalmau

      Comentó el 08/07/2022 a las 12:01:42

      enhorabuena por el trabajo así como los resultados obtenidos...imparto tb esta asignatura a varios grados y utilizo Wontaw y Excel... pero me parece genial cómo lo gamificáis y como incluís la práctica diaria contable a los alumnos a través del juego de roles. Podríais indicarnos dónde poder ampliar la información para valorar implantar una herramienta similar o quién dirigirnos?
      Un millón de gracias

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        Beatriz Cuadrado-Ballesteros

        Comentó el 08/07/2022 a las 12:58:31

        Gracias por tu comentario, Ramón! Nos alegramos mucho de que os guste la actividad y que os estéis planteando implementarla. Nosotras leímos mucho sobre gamificación y sobre juego de roles, con una búsqueda de literatura previa. En gamificación ya teníamos experiencia de otros cursos y este ha sido el primer año que usamos el juego de roles. La verdad es que no sabría decirte una fuente concreta para consultar y formarte... En realidad nuestra idea surgió asistiendo a foros y encuentros como este. Vas cogiendo ideas de distintos compañeros, de distintas temáticas, y al final creamos nuestra propia actividad. El juego de roles se utiliza mucho en medicina, fisioterapia, enfermería... Al final estos Grados están muy orientados al "saber hacer"; pero es que en nuestras asignaturas (al menos las de contabilidad) también es muy importante el "saber hacer". De esto nos dimos cuenta escuchando a los estudiantes, que demandaban competencias prácticas, quieren aprender cosas útiles para su futura vida laboral, así que se nos ocurrió unir todo esto en una actividad.
        No obstante, si os animáis a implantar algo semejante y necesitáis ayuda, no dudéis en contactar con nosotras, que estaremos encantadas de ayudar en lo que buenamente podamos/sepamos.
        Un saludo y muchas gracias!

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      Susana Diaz-Iglesias

      Comentó el 08/07/2022 a las 08:56:23

      Buenos días, reo que es muy difícil aplicar estas metodologías en algunos campos de conocimiento y contabilidad es uno de ellos. Mis más sinceras felicidades!!

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      Mª del Consuelo Ruiz Rodríguez

      Comentó el 07/07/2022 a las 18:57:20

      Buenas tardes,
      en primer lugar darle la enhorabuena por el trabajo realizado. Me gustaría preguntarles si consideran que sería posible combinar la gamificación el juego de roles con otra técnica de innovación docente. En caso afirmativo, ¿cuál podría ser?.
      Gracias de antemano.

      Un saludo cordial

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        Beatriz Cuadrado-Ballesteros

        Comentó el 07/07/2022 a las 19:12:35

        Gracias por tu comentario, Mª Consuelo!
        En realidad en nuestra actividad estamos combinando dos técnicas, la "gamificación" por un lado, y el "juego de roles" por otro. Además, también tiene tintes de "bandeja de entrada" aunque no se ha podido conseguir las ventajas de esta otra técnica ya que la actividad se ha realizado de manera virtual. Si fuera presencial, probablemente se podrían mezclar mejor las tres técnica. Quizás incluso se podría incluir el "aprendizaje basado en proyectos", puesto que al final los estudiantes tienen que entregar un informe con el registro de todas las operaciones y documentos; o también el "aprendizaje colaborativo" si planteamos la actividad en equipos. En general, actualmente muchas de las propuestas que planteamos mezclan varias técnicas de innovación docente, y así podemos beneficiarnos de las ventajas y puntos fuertes de todas ellas.
        Gracias de nuevo, y si tienes alguna pregunta más, no dudes en contactar con nosotras, que estaremos encantadas de ayudarte en lo que buenamente podamos.
        Un saludo.

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      Clara Martín Duque

      Comentó el 07/07/2022 a las 15:21:04

      Me parece muy interesante lo que planteáis, sólo una cuestión ¿de qué sectores son las empresas en las que realizan esos role playing?

      Responder

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        Beatriz Cuadrado-Ballesteros

        Comentó el 07/07/2022 a las 15:48:01

        Gracias, Clara, nos alegra saber que te ha gustado la actividad planteada.
        En este caso concreto, la empresa que elegimos fue una frutería, puesto que nos permitía tener facturas de una gran diversidad de elementos (inmovilizados, existencias, etc.), además de otros documentos, como contratos de alquiler, contratos de leasing, etc. No obstante, se podría utilizar para cualquier empresa de cualquier sector. Simplemente habría que adaptar los documentos y recursos que se dejan disponibles, pero la estructura de la oficina se podría seguir utilizando tal cual.
        Un saludo y gracias!

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      Ernesto Villar Cirujano

      Comentó el 07/07/2022 a las 13:48:25

      Buenas tardes. Enhorabuena por vuestra ponencia. Nosotros hemos presentado una investigación utilizando también este recurso, en esta ocasión basado en el experimento de la Guerra de los Mundos (El juego de rol y la ficción como metodologías docentes en la enseñanza del periodismo). ¡Está claro que las posibilidades del juego de rol son infinitas! Me parecen especialmente interesantes dos aspectos que destacáis: utilizar el juego para vencer las reticencias (por decirlo de una forma sueva) hacia una asignatura árida como la contabilidad, y la importancia de que, dentro de esta mentalidad de juego, se respeten ciertas normas para que sea efectivo. Una gran aportación la vuestra

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        Beatriz Cuadrado-Ballesteros

        Comentó el 07/07/2022 a las 14:02:48

        Gracias por tus palabras, Ernesto! Nos alegra mucho que te haya gustado, y también nos alegra saber que hay más compañeros que utilizan esta técnica. Lleva mucho trabajo detrás, como seguro ya sabes :) pero los resultados son gratificantes.
        Vamos a revisar tu ponencia, porque seguro que nos ofrecer nuevas ideas y formas de mejorar nuestra actividad.
        Gracias!

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      Hernando Gómez Gómez

      Comentó el 07/07/2022 a las 13:31:49

      Estimadas Beatriz y Jennifer,
      verdaderamente es de agradecer la iniciativa tan interesante que presentáis. Existen ciertas materias donde parece que no hay espacio para la creatividad, sin embargo, con vuestra presentación del proyecto hemos podido observar alternativas interesantes que al final consiguen reforzar el asentamiento del conocimiento, e independientemente de su naturaleza. Sin duda, es trasladable a cualquier otra área y yo mismo, aún estando fuera de mi especialidad, he encontrado sinergias que seguro tendrán también cabida en mis aulas. Mil gracias

      Responder

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        Beatriz Cuadrado-Ballesteros

        Comentó el 07/07/2022 a las 13:39:06

        Muchas gracias por tus palabras, Hernando! Si te animas a aplicarlo en tus asignaturas y necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotras, que estaremos encantadas de contribuir en lo que buenamente podamos.
        Un saludo,
        Bea

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      Manuel Rodríguez Huguet

      Comentó el 07/07/2022 a las 10:32:21

      Buenos días:
      En primer lugar le felicito por su ponencia y trabajo como simulación al mundo laboral
      Me gustaría saber si realizó calificaciones y se compararon con otros años?.
      Saludos.

      Responder

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        Beatriz Cuadrado-Ballesteros

        Comentó el 07/07/2022 a las 10:59:09

        Gracias por tu comentario, Manuel. Nuestra intención fue realizar una comparativa entre las calificaciones del curso pasado y este, y de hecho la realizamos, pero pensamos que está sesgada por varios factores. Aunque las notas fueron muy semejantes en ambos periodos, creemos que los dos escenarios no son comparables, puesto que las condiciones del curso pasado fueron un poco peculiares por las restricciones sanitarias y, además, implementamos otro proyecto de innovación docente, que consistió en un Breakout virtual. Por lo tanto, consideramos la comparativa no es del todo correcta porque hay elementos contextuales que no podemos controlar o, al menos, eliminar del todo.
        Gracias por tu interés!!

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      Jairo Casado Montilla

      Comentó el 07/07/2022 a las 10:22:13

      Buenos días Beatriz y Jennifer,

      Enhorabuena por vuestro proyecto. Me parece muy interesante la combinación de la gamificación y el juego de roles dadas las infinitas posibilidades que otorga y la alta capacidad de simulación de casos reales en entornos profesionales. Me ha gustado mucho el diseño UI de la aplicación, visual e intuitivo. Aunque mi especialidad es diferente a la vuestra, son muchos los conceptos, al igual que en vuestro caso, los que deben ser asimilados por el alumnado para su correcta puesta en práctica.

      Además de ser evidente el alto grado de satisfacción mostrado por vuestros estudiantes, ¿se ha visto esta metodología reflejada en un mejor rendimiento y mejores calificaciones en la asignatura?

      Saludos.

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        Beatriz Cuadrado-Ballesteros

        Comentó el 07/07/2022 a las 11:04:45

        Muchas gracias por tus palabras, Jairo, nos alegra que te haya gustado y, en el caso de que te animas a emplearla, puedes contactar con nosotras si te surge alguna duda.
        Tal como le he comentado a otro compañero, hemos realizado una comparativa con las calificaciones del curso pasado, pero pensamos que está sesgada por varios factores. Por un lado, los escenarios no son comparables, ya que las condiciones del curso pasado fueron un poco peculiares por las restricciones sanitarias. Por otro lado, el curso pasado implementamos otra actividad gamificada, un Breakout virtual, que también tuvo mucho éxito.
        Debido a estas circunstancias, y aunque las notas fueron muy semejantes en ambos periodos, consideramos que la comparativa de notas no es del todo correcta o, al menos, no es muy informativa de cara a valorar la satisfacción con respecto a esta actividad en concreto.
        Gracias por tu interés!!

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      Beatriz Cuadrado-Ballesteros

      Comentó el 07/07/2022 a las 10:14:00

      Gracias por tu comentario, María, y por tu sugerencia. En realidad nuestro juego tiene tintes también de "bandeja de entrada" pero al tener formato virtual, se pierde un poco la esencia de esa herramienta. Estamos pensando en replicar la actividad de manera presencial, y ahí valoraremos la posibilidad de utilizar esa técnica de manera más específica, tal como ha comentado mi compañera Jennifer. Gracias de nuevo!!

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      Josep Petchamé Sabartés

      Comentó el 07/07/2022 a las 09:03:08

      Realmente interesante vuestra presentación.
      ¿Tiene sentido aplicarlo en programas oficiales de master, por ejemplo, un MBA, de acuerdo a vuestra opinión?

      Responder

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        Beatriz Cuadrado-Ballesteros

        Comentó el 07/07/2022 a las 09:06:20

        Gracias por tu comentario Josep. Sí, por supuesto, el "juego de roles" es una herramienta muy útil en cualquier nivel educativo, y probablemente dependa más del área de conocimiento de la asignatura que del propio nivel. Habrá materias que se presten más a esta herramienta que otras, pero en cualquier caso siempre habrá una oportunidad para emplearla. Al final se trata de simular la realidad laboral a la que se van a enfrentar en un futuro, más o menos lejano. En el caso de un MBA ese futuro está a la vuelta de la esquina, así que esta técnica puede ser muy útil en el caso que planteas particularmente.
        Un saludo!

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      José Antonio Nuño Rojo

      Comentó el 06/07/2022 a las 20:16:22

      Enhorabuena por el trabajo Beatriz y Jennifer. Se nota que hay un importante trabajo detrás de vuestra ponencia. Entiendo que esta metodología podría extrapolarse a otros contenidos y competencias dentro del mismo área de conocimiento de la Economía como puede ser la estrategia empresarial o las fluctuaciones de los mercados, ¿verdad? Por desgracia, el captar la atención de los alumnos y lograr su motivación es nuestro principal caballo de batalla.
      Un saludo.

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        Beatriz Cuadrado-Ballesteros

        Comentó el 07/07/2022 a las 09:00:51

        Gracias por tu comentario, José Antonio. Efectivamente, el "juego de roles" se puede emplear en cualquier asignatura, incluso se podría mantener el formato que hemos realizado e ir modificando los recursos y documentos que les hemos dejado disponibles a los estudiantes. Todo sea por mejorar su motivación :)
        Un saludo!

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      Sofia Ruiz Campo

      Comentó el 06/07/2022 a las 17:19:08

      Hola,
      me ha parecido muy interesante vuestra propuesta de enseñanza, muy motivadora y atractiva. Me parece que se puede extrapolar a muchas otras materias. Os felicito por el trabajo de preparación que ha debido ser muy duro. Tengo una duda, ¿podéis replicar el mismo juego diferentes años? porque puede que se pasen las soluciones de los ejercicios... O puede que sea sencillo cambiar el ejercicio, y mantener el resto del formato preparado.

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        Beatriz Cuadrado-Ballesteros

        Comentó el 07/07/2022 a las 09:03:37

        Gracias por tu comentario, Sofía. Efectivamente, ese es un "peligro" que nos vamos a encontrar año tras año, pero como en cualquier actividad que realicemos... En este caso, es relativamente más sencillo poner medidas, puesto que el formato en sí (la oficial virtual) se puede mantener, que es lo más costoso de preparar, y simplemente cambiar los documentos y recursos que les dejamos disponibles (facturas, contratos, etc.).
        Gracias de nuevo por tu interés!
        Un saludo!

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      Alberto Calahorro López

      Comentó el 06/07/2022 a las 12:34:39

      Estimadas Beatriz y Jennifer,

      enhorabuena por la ponencia, simplemente quisiera felicitaros por el trabajo. Soy profesor sustituto interino en el departamento de Eco. Financiera y Contabilidad en la Universidad de Jaén, en los últimos cursos, estamos detectando baja motivación de los alumnos y alumnas y cierta desmotivación en las asignaturas que imparto dentro del campo de las finanzas y contabilidad. Por todo ello estoy muy interesado en este tipo de nuevas metodologias. Su metodología me ha resultado tremendamente interesante y con vuestro permiso quisiera poder implementar algo parecido en cursos venideros.

      Gracias y enhorabuena.

      Alberto Calahorro

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        Jennifer Martinez-Ferrero

        Comentó el 06/07/2022 a las 12:38:48

        Muchas gracias por tu comentario!

        Responder

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        Beatriz Cuadrado-Ballesteros

        Comentó el 07/07/2022 a las 10:10:56

        Por supuesto, Alberto, nos alegra que nuestra experiencia te haya dado ideas para tus propias asignaturas!
        Cualquier duda que tengas, puedes contactar con nosotras, y estaremos encantadas de poder ayudarte.
        Un saludo!

        Responder

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      María F. Muñoz-Doyague

      Comentó el 06/07/2022 a las 12:32:09

      Enhorabuena por el trabajo. Demuestra que en cualquier asignatura se pueden utilizar prácticas innovadoras que formenten el aprendizaje del alumnado. ¿os habéis planteado usar ejercicios de bandeja de entrada para que el alumnado asuma el rol de una forma más cercana a la realidad? Los resultados son fabulosos y el alumno se mete mucho en el papel

      Responder

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        Jennifer Martinez-Ferrero

        Comentó el 06/07/2022 a las 12:39:16

        Muchas gracias por tu comentario! Valoraremos la posibilidad de reforzar el aprendizaje con tus sugerencias. Gracias!

        Responder

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        Beatriz Cuadrado-Ballesteros

        Comentó el 07/07/2022 a las 10:18:59

        Gracias por tu comentario, María, y por tu sugerencia. En realidad nuestro juego tiene tintes también de "bandeja de entrada" pero al tener formato virtual, se pierde un poco la esencia de esa herramienta. Estamos pensando en replicar la actividad de manera presencial, y ahí valoraremos la posibilidad de utilizar esa técnica de manera más específica, tal como ha comentado mi compañera Jennifer. Gracias de nuevo!!

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