CÓD.S10-55 ONLINE

Escenas de Cine para el estudio de la probabilidad

Introducción

El Cine es multidisciplinar, asegura aprendizajes significativos y conecta con la vida real, ayudando a asentar los conocimientos en la estructura cognitiva del alumno. Desarrolla todas las competencias, incluidas las PISA, y es conveniente para el trabajo de soft skills, atención a la diversidad, educación en valores y tratamiento educativo de diversas discapacidades. Además, tiene un notable tirón entre los jóvenes, como medio tecnológico/audiovisual, que crea una sinergia para vencer barreras y recelos, siempre sin perder rigor académico.

Objetivos

Motivar, seducir, sorprender y potenciar la atención del alumno por medio de escenas de cine como recurso didáctico para el estudio de la Probabilidad.

Metodología

El currículo matemático es abarcado completamente por algo tan poliédrico como el Cine: Funciones, Finanzas, Estadística, Geometría, ecuaciones, fracciones, grafos… Por ejemplo, se `pueden estudiar las funciones exponenciales mediante mordeduras de vampiros, ataques de zombies, propagación de rumores o difusión de epidemias. Las fracciones marcarán los repartos de un botín y las ecuaciones indicarán el número de globos necesarios para elevar una casa por el aire, como en “Up”. Todos ellos son contextos que interesan y motivan a los alumnos, ya que lo han visto en el cine. Centrándose en la Probabilidad, precisamente una de las ramas de la Matemática, más áridas e impopulares entre el alumnado, se pide al Cine que haga su magia.

Discusión y Resultados

Con el corto “El síndrome del calcetín desparejado” se calcula la probabilidad de obtener pares completos en una selección de 2r artículos, con n>2r, o lo que es lo mismo, la Probabilidad de encontrar pareja en el azar de las citas a ciegas. El clásico “El golpe” ilustra la probabilidad de obtener póker, trío, full, escalera, etc., con una baraja francesa. Con “El chocolate del loro” se explica la Probabilidad de aprobar un examen de oposición cuyo programa son n temas, si se sortean p a elegir uno, habiendo estudiado r<n  temas. “Felices 140” incita a buscar la Probabilidad de ganar el Euromillón. Con “La búsqueda” quedan claras las diferencias entre Permutaciones. Con “El Código da Vinci” se aprenden las posibles combinaciones del diabólico cryptex de Leonardo. Con “Space Jam” se calcula la probabilidad de que Michael Jordan falle dos tiros libres consecutivos. “El cazador” calcula la Probabilidad de que Robert De Niro siga vivo una noche más, después de jugar al juego de la ruleta rusa. Con “Sunshine”, se responde a la pregunta que siempre nos hicimos desde niños: “¿Y si el Sol no sale mañana?”

 Conclusiones

El cine es entretenido, lúdico y didáctico a la vez, es un icono cultural, universal que no necesita presentación y es asimilable por cualquiera, independientemente de las diferencias culturales.  Además, coloca en el centro de la enseñanza al alumno, creando sensaciones, por lo que influye en el aspecto emocional, y proporciona la oportunidad de conectar las matemáticas con la vida real, ya que refuerza lo aprendido en clase, pero en un contexto no matemático.

Palabras clave

ATENCIÓN CINE MATEMÁTICAS. MOTIVACIÓN RECURSO DIDÁCTICO

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Roberto Aquilino García Ventosa

Ver Perfil

profile avatar

Mcarmen Escribano Ródenas

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 37 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rafael Alavez Ramirez

      Comentó el 11/07/2022 a las 06:23:43

      Excelente trabajo, además me parece muy innovador, Respecto a los referentes revisados, hay algunos otros casos de éxitos como para poder tener una mayor lectura al respecto? por otra parte consideras que esto pueda aplicarlo con mis alumnos de gestión en desarrollo solidario sobre todo para lograr una mayor motivación?

      Muchas gracias y en hora buena por el aporte

      Responder

      • profile avatar

        Roberto Aquilino García Ventosa

        Comentó el 12/07/2022 a las 13:57:43

        Hola Rafael. Por supuesto, sea cual sea la materia a impartir, muy muy raro sería no encontrar series o películas que aborden dicho tema. Tenemos que escoger cuidadosamente las escenas que se adecúen a la idea que queremos transmitir a nuestros alumnos y luego trabajar sobre ellas, con ejercicios o debates, y rematar con trabajos complementarios que refuercen conceptos. El tema que propones cuenta con una amplia cinematografía, y además tienes sin duda muchos documentales que también puedes utilizar. Gracias por tus palabras y a tu disposición para cualquier duda o comentario.

        Responder

    • profile avatar

      César Fernández Peris

      Comentó el 09/07/2022 a las 00:31:27

      Enhorabuena por el trabajo. Conseguir la motivación de los estudiantes es una tarea extremadamente difícil, pero creo que con vuestra propuesta lo habéis conseguido.
      Se me ocurren 2 comentarios:
      1) ¿Pensáis hacer público el material que habéis desarrollado?
      2) ¿Habéis propuesto a los estudiantes que busquen y preparen marerial similar por su cuenta?
      Gracias, un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Roberto Aquilino García Ventosa

        Comentó el 10/07/2022 a las 09:04:13

        Hola César. Como dices, ésta es efectivamente una propuesta motivadora, tal y como lo corroboran las sesiones de Cine en el Aula realizadas. Los alumnos siempre se quedan con ganas de repetir. Uno de nuestros objetivos es dar forma a una página web a modo de repositorio de escenas en continua de evolución que todo el mundo pudiera usar dependiendo de sus necesidades, el cual, unido al marco teórico de aplicación, dándole el formato adecuado, podría, en efecto, ser publicable.
        En cuanto a tu segunda pregunta, tal y como hemos comentado en posts anteriores, uno de los principales objetivos es implicar a los estudiantes hasta el punto de conseguir que vean el cine "con mirada matemática" y sean ellos los que propongan escenas para analizar en clase. Los alumnos también responden muy positivamente a esto, ya que empiezan a ver matemáticas donde antes sólo veían diálogos, gags o imágenes, y colaboran activamente aportando escenas para futuras sesiones.
        Gracias por tu aportación.

        Responder

    • profile avatar

      Samuel González García

      Comentó el 08/07/2022 a las 20:02:34

      Hola Roberto.

      ¿Este es un recurso que has utilizado con un grupo en específico o eventualmente con diferentes clases/niveles de secundaria? ¿Tienes una programación completa diseñada aplicando esta estrategia? Me parece verdaderamente fascinante.

      Gran trabajo.
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Roberto Aquilino García Ventosa

        Comentó el 08/07/2022 a las 20:54:05

        Buenas tardes Samuel.
        Efectivamente, hemos llevado a cabo sesiones de Cine en el Aula en algunos grupos de ESO y Bachillerato, y la acogida por parte del alumnado ha sido fantástica. Después de seleccionar las escenas acorde a las características del grupo (en algunas ocasiones conviene coordinarse entre Departamentos si la escena es multidisciplinar) , hemos elaborado un marco teórico de aplicación que concluye con dos tipos de actividades: las primeras relacionadas con la propia escena visionada y después trabajos complementarios que la escena trae "a colación", como puede ser el cálculo de la altura de una nube con trigonometría que aparece en el vídeo en el apartado de la película "Up". Como te digo, es una actividad altamente motivadora, sorpresiva y que capta plenamente la atención de los alumnos, que siempre desean repetir la experiencia y reconocen que lo visto en una pantalla se asienta mucho mejor en su estructura cognitiva que lo visto en una pizarra. Una mezcla de ambos sería lo ideal. Gracias por tus comentarios.

        Responder

    • profile avatar

      Hernando Gómez Gómez

      Comentó el 08/07/2022 a las 18:17:09

      Roberto, MCarmen, enhorabuena por esta propuesta tan creativa, tan especial y tan repleta de innovación en el aula. Sin duda, habéis hecho un planteamiento que nos demuestra que “todo está en el todo” y que es posible entender el lenguaje matemático desde un prisma diverso.
      Probablemente, de todas las cosas que comentáis en el vídeo me quedaría con el factor “emocional”, que no me refiero, precisamente, el que nos transmite la cinematografía con sus narrativas sino más bien el suscitado por los números. Me parece un excelente alegato y carta de presentación de un curso de cálculo. Yo, sin duda, me matricularía.

      Tengo una pregunta: habéis conseguido llevar este modelo a vuestras aulas de modo oficial? Si es así, cómo lo habéis planteado exactamente? Es decir, al programar una asignatura relacionada con el cálculo e intentar acercarla al cine probablemente da lugar a defensores y detractores.
      Es por mera curiosidad.

      En cualquier caso, os felicito a ambos por la original propuesta

      Responder

      • profile avatar

        Mcarmen Escribano Ródenas

        Comentó el 08/07/2022 a las 20:19:31

        Hola Hernando
        Hemos llevado esta propuesta al aula como herramienta de innovación, es decir que no se trata de acercar la asignatura al cine, sino de utilizar el cine el la asignatura como metodología de motivación del alumno.
        Efectivamente tienes razón en eso de los defensores y detractores, pero es el docente el que elige sus herramientas didácticas, por lo que no se puede obligar a utilizar el cine en el aula, pero sí se puede sugerir la posibilidad de realizar ciertas actividades con la ayuda del cine.
        Muchas gracias por tu comentario. Un saludo
        MCarmen

        Responder

    • profile avatar

      lara López

      Comentó el 08/07/2022 a las 14:19:39

      Muchas gracias Roberto y Mari Carmen por esta propuesta tan interesante y novedosa. Yo me pregunto cómo habéis pensado formar al profesorado y desde dónde, para esta metodología...

      Responder

      • profile avatar

        Mcarmen Escribano Ródenas

        Comentó el 08/07/2022 a las 18:12:40

        Hola Lara
        Por el momento estamos intentando hacer un catálogo de películas, escenas y temas del currículo de matemáticas de secundaria y bachillerato. En este catálogo queremos indicar por cursos y áreas qué películas (con sus escenas correspondientes) se pueden trabajar, para que el profesor solo tenga que visitar el catálogo y elegir lo que él crea más oportuno entre las películas ofertadas.
        Un saludo y muchas gracias.
        MCarmen Escribano

        Responder

    • profile avatar

      Beatriz Cuadrado-Ballesteros

      Comentó el 08/07/2022 a las 10:04:52

      Enhorabuena por vuestro trabajo! Me ha encantado ver cómo habéis utilizado algo que aparentemente nada tiene que ver la estadística (como es el cine) para darle un giro a las prácticas tradicionales. Simplemente por curiosidad, me gustaría saber si los estudiantes deben visualizar la película, o simplemente la utilizáis como ejemplos a la hora de desarrollar los enunciados de los ejercicios.
      Felicidades!

      Responder

      • profile avatar

        Mcarmen Escribano Ródenas

        Comentó el 08/07/2022 a las 11:31:31

        Hola Beatriz
        A los estudiantes se les recomienda visualizar la película en casa, antes de poner la escena correspondiente en clase, y después también. En clase solo da tiempo a visualizar la escena a la que nos referimos, no tenemos más tiempo. Algunos estudiantes si la ven en casa y después llegan a clase comentando si les ha gustado, y también lo que más les ha gustado. El hecho de que nuestros alumnos sean adolescentes incide en el hecho de que puedan ver la película en familia, y así poder comentar lo que les ha sugerido "el profesor de matemáticas".... y lo que hacen en clase.
        Esperamos haber respondido a tu pregunta. Quedamos a tu disposición.
        Un saludo y muchas gracias
        MCarmen

        Responder

    • profile avatar

      Mª del Rosario Tudela Bujedo

      Comentó el 08/07/2022 a las 09:24:04

      Enhorabuena por vuestro trabajo,
      Toda la Propuesta pedagógica que nos habéis enseñado a través del cine como elemento directriz, ¿lo aplicareis a otros ámbitos en un futuro?
      Muchas gracias por todo vuestro trabajo, ha sido muy enriquecedor.

      Responder

      • profile avatar

        Mcarmen Escribano Ródenas

        Comentó el 08/07/2022 a las 11:27:41

        Estimada Mª del Rosario
        En principio estamos viendo la aplicación del cine como herramienta de motivación en las clases de matemáticas de educación secundaria obligatoria y bachillerato, sin embargo, al analizar cada una de las películas elegidas salen otras temáticas diferentes a la matemática, donde también se podría hacer un extenso catálogo de posibilidades. De momento, hemos empezado con Matemáticas, y lo demás se verá. Tenemos diseñado un gran proyecto de investigación con este tema. Veremos en el futuro si somos capaces de sacarlo adelante.
        Un saludo y muchas gracias

        Responder

    • profile avatar

      Cristián Bustos Tiemann

      Comentó el 08/07/2022 a las 03:55:48

      Muchas gracias por vuestra presentación. Es maravilloso el uso del cine como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Y completamente de acuerdo con los comentarios de muchas personas en que existe una gran cantidad de películas que abordan esta temática. Además, ver el cine con ojos matemáticos confirma la opinión del director Alexander Mackendrick (1968) de que el cine no es algo que simplemente ocurre en la pantalla, sino que también es algo que ocurre en la cabeza. Sin embargo, algunos autores, como José Sorando Muzás, de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, señala que si bien este recurso logra que los estudiantes se motiven y sigan la clase con gran interés, la evaluación ha sido muy difícil de llevar a cabo de manera objetiva. Mi consulta va en esa dirección, ¿Cómo ven ustedes el tema de la evaluación matemática al usar el cine como recurso de enseñanza?
      De antemano, muchas gracias por su ponencia y por centrar la mirada en el estudiante y en las emociones...muy interesante...
      Un gran abrazo desde Chile...

      Responder

      • profile avatar

        Mcarmen Escribano Ródenas

        Comentó el 08/07/2022 a las 11:23:58

        Efectivamente Cristián la evaluación aún es un tema pendiente en educación, que se tendría que analizar, estudiar y poner en práctica. Habitualmente sólo hacemos exámenes de ejercicios para valorar conocimientos, y olvidamos otros elementos como puede ser la motivación del alumno y sus competencias logradas. Creo que seguimos realizando exámenes sin más, como se hacía hace cincuenta años. El tema del cine es una herramienta para motivar, pero evaluar ¿?? Estamos en ello, y de momento no te podemos dar la solución, aunque te sugerimos el empleo de rúbricas que pongan en evidencia, en este caso, la motivación del alumno.
        Un saludo y muchas gracias
        MCarmen

        Responder

      • profile avatar

        Roberto Aquilino García Ventosa

        Comentó el 08/07/2022 a las 20:16:13

        Buenas tardes Cristián.
        Gran director Alexander Mackendrick, autor de deliciosas películas, sobre todo en su etapa de la Ealing Studios. Efectivamente, su frase de que “de que el cine no es algo que simplemente ocurre en la pantalla, sino que también es algo que ocurre en la cabeza”, puede constituir un buen resumen de la forma en que pretendemos que los alumnos enfoquen nuestra propuesta.
        Como dice Mª Carmen, estamos orientando nuestros esfuerzos hacia la evaluación, de forma que las sesiones de Cine en el Aula adquieran peso dentro de las tareas evaluables del alumno, y que no queden en mera anécdota.
        Gracias y saludos a Chile

        Responder

    • profile avatar

      Silvia Natividad Moral Sánchez

      Comentó el 07/07/2022 a las 19:45:26

      Enhorabuena por su trabajo.
      Me parece muy interesante el planteamiento y que resalten la importancia que tiene aprender matemáticas con ejemplos de la realidad, en este caso de las escenas de las diferentes películas. También gran trabajo de documentación y análisis de las mismas para poder plantear los ejercicios. ¿Qué familiaridad tenían los estudiantes con las peliculas utilizadas?¿Las conocían?¿Las vieron para conocer el contexto o trabajaron con las escenas aisladas?¿Influyó eso en la motivación a la hora de afrontar los ejercicios propuestos?
      Gracias y un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        Mcarmen Escribano Ródenas

        Comentó el 08/07/2022 a las 11:19:30

        Hola Silvia
        Paso a comentarte algunos datos. Algunos alumnos sí habían visto la película que se trabajaba, pero otros no. En clase solo se proyecta la secuencia concreta, ya que no hay tiempo para más. Se les recomienda antes y después que vean la película completa. Algunos lo hicieron otros no. En general sí que se mostraron muy motivados a la hora de trabajar los ejercicios, después de ver las escenas de las películas.
        Espero haber resuelto tus dudas.
        Un saludo y muchas gracias
        MCarmen

        Responder

    • profile avatar

      Pedro Alves

      Comentó el 07/07/2022 a las 14:36:17

      Enhorabuena, Roberto y M Carmen, por vuestra investigación.
      Es fundamental trabajar en los jóvenes la capacidad descodificar códigos y significados audiovisuales, aliando los mismos a la capacidad de cálculo matemático. Pero también es importante transferir esa capacidad de descodificación hacia la capacidad de codificarlos o recodificarlos. Allá de trabajar matemática y probabilidades a partir del visionado y análisis de películas o escenas de cine, ¿habéis planteado la producción de ejercicios cinematográficos / audiovisuales por parte de los alumnos para demostrar algún tipo de pensamiento o resultado probabilístico o matemático?
      Gracias y un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Mcarmen Escribano Ródenas

        Comentó el 07/07/2022 a las 17:32:31

        Estimado Pedro

        Por el momento no habíamos pensado en ello. Me parece una buena idea producir nuestros propios vídeos, aunque eso representa otra puesta en escena diferente. Pensaremos en ello, muchas gracias por la idea.
        Un saludo

        MCarmen

        Responder

    • profile avatar

      Ana Rodriguez Martínez

      Comentó el 07/07/2022 a las 10:33:35

      Estimados Roberto y M Carmen os felicito por la propuesta innovadora de trabajar a través del cine temáticas de tanto interés y necesidad social.
      Me gustaría saber qué proyectos de futuro tenéis en mente para seguir desarrollando esta temática.
      Un saludo y buen día
      Ana

      Responder

      • profile avatar

        Roberto Aquilino García Ventosa

        Comentó el 07/07/2022 a las 15:09:47

        Estimada Ana, gracias por tus palabras. La verdad es que el tema es amplísimo, porque igual que hemos tocado la Probabilidad se puede tocar cualquier rama de la Ciencia en general o incluso también materias de Ciencias Sociales, Filosofía, etc., ya que el cine es tan amplio y tan poliédrico que siempre puedes encontrar escenas que ilustren cualquier tema. El objetivo final sería hacer un catálogo de escenas propio que pudiera ser utilizado y ampliado por docentes de cualquier rama a modo de catálogo de consulta.

        Responder

      • profile avatar

        Mcarmen Escribano Ródenas

        Comentó el 07/07/2022 a las 17:29:12

        Buenas tardes Ana

        Hemos pensado que también esta temática del cine como herramienta motivadora en la clase de matemáticas se podría convertir en un gran proyecto de investigación del que pudieran salir algunas tesis doctorales, ya que como dice Roberto, en el cine puedes encontrar escenas y secuencias que podrían aplicarse a cualquier materia de educación, tanto en la etapa de primaria como en la de secundaria, bachillerato y universidad. Creo que hemos empezado por una de las asignaturas que, a priori, parece que estaría más alejada del cine, pero como has podido comprobar tenemos ya un buen catálogo de escenas y películas que podrían ser muy interesantes para el currículo de matemáticas de educación secundaria y bachillerato.
        Muchas gracias Ana

        Responder

    • profile avatar

      Esther Cascarosa Salillas

      Comentó el 07/07/2022 a las 10:32:07

      Buenos días Roberto y MªCarmen, enhorabuena por vuestro trabajo. El cine siempre es motivador y fuente de interés, por lo que encuentro vuestro trabajo muy interesante para fomentar una buena actitud del alumnado hacia las matemáticas. Puedo decirte que nosotros utilizamos también el cine como recurso educativo de la física y la química. En nuestro caso, además de como punto de enlace identificando dónde se utilizan conceptos científicos, les planteamos a los alumnos que identifiquen errores y los justifiquen, ¿os habéis encontrado en el cine errores matemáticos sobre los que se pueda trabajar con el alumnado? gracias y enhorabuena

      Responder

      • profile avatar

        Roberto Aquilino García Ventosa

        Comentó el 07/07/2022 a las 15:04:47

        Estimada Esther, gracias por tus palabras. Efectivamente, hay todo un mundo de gazapos en el cine. A modo de ejemplo podemos citar el filme infantil “El mago de Oz” (Fleming, 1939), cuando el Espantapájaros recita una disparatada versión del Teorema de Pitágoras o algo que se le parece:
        “La suma de la raíz cuadrada de cada uno de los dos lados de un triángulo isósceles es igual a la raíz cuadrada del otro lado”.
        Otro ejemplo sería el cálculo erróneo de los intereses en el tiempo en una cuenta corriente en la serie “Futurama”. Te la puedo pasar si quieres.
        Si quieres dame tu correo y te mando estos ejemplos y algunos ejemplos más, ya que algunos son visuales y no se pueden incluir aquí.
        En cuanto a tu especialidad, Física, hay una escena que a mí me gusta mucho en la película alemana “En julio” (Akin, 2000), en la cual el protagonista, Daniel, calcula la velocidad v con la que debe acelerar su coche para poder cruzar un río desde una rampa, para lo cual supone que el automóvil pesa 500 kg., el ángulo α de inclinación de la rampa es 10 y la anchura del río es 25 metros. Daniel lo calcula correctamente, no en vano es profesor de Física, aplicando la ecuación del movimiento parabólico:
        y= -g (1+〖tg〗^2 α).x^2/(2v^2 )+x.tg α ,
        obteniendo una velocidad de 96’41 km/h.
        Per aún así, el coche cae al agua. Puede ser un buen ejercicio con los alumnos investigar el suceso. Aquí tienes el enlace del video (en alemán, eso sí) en Youtube, y la escena que te digo está en el instante 1:09:30.
        https://www.youtube.com/watch?v=fGb2P9t7_gA&t=555s

        Otra película que puedes utilizar es la de la película Up (de la que hablo en el trabajo), ya que aúna muchos elementos de Física y es muy apreciada por los alumnos. Se trata de un gazapo ya que con 10.286 globos es imposible elevar una casa de ese estilo, se necesitarían varios millones.
        Si decides utilizar estas u otras escenas, puedes contarme cómo ha ido la cosa escribiéndome a mi correo stonehenge_2000@hotmail.com.
        Gracias y saludos

        Responder

    • profile avatar

      Jorge Pozuelo Muñoz

      Comentó el 07/07/2022 a las 10:31:10

      Enhorabuena por la ponencia y por la aportación. Es una herramienta que puede ser de gran utilidad en las aulas. Mi pregunta estaría enfocada en cómo se podría enfocar su uso, es decir, ¿usarlo como demostración del contenido matemático trabajado previamente en clase, o podrían mostrarse escenas y que el alumnado identifique la componente matemática en el mismo?
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Roberto Aquilino García Ventosa

        Comentó el 07/07/2022 a las 15:05:49

        Estimado Jorge, gracias por tus palabras. Estimamos que se puede utilizar de las dos formas, ambas tienen alto valor pedagógico. Con la primera conseguiremos asentar, anclar y repasar conceptos vistos en clase y con la segunda conseguiremos que el alumnado investigue por su cuenta e identifique la herramienta matemática a la que hace referencia la película. Además, existe una tercera forma y es que sean los alumnos los que vean cine “con ojos matemáticos” y que sean ellos los que propongan escenas matemáticas para que aprendan sus compañeros. Yo creo que en ese caso se conseguiría una implicación máxima por parte del alumnado.
        Gracias y saludos

        Responder

    • profile avatar

      Antonio Franco Rodriguez de Lázaro

      Comentó el 07/07/2022 a las 10:26:44

      Enhorabuena por la ponencia, ya que ayuda a entender conceptos tan abstractos como la probabilidad sin perder rigor ¿Existe alguna película que ayude a explicar la distribución normal? Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Roberto Aquilino García Ventosa

        Comentó el 07/07/2022 a las 15:08:58

        Estimado Antonio, gracias por tus palabras.
        Aunque no es la que más se prodiga, hemos encontrado varias escenas de cine que tienen que ver con la distribución normal. En primer lugar, el filme “Evolution” (Reitman, 2001), en el que un profesor caracterizado por David Duchovny les dice a sus alumnos que las notas de su examen han sido “una anomalía estadística, ya que han sacado la mayoría sobresaliente”, y acaba diciendo “¡Al diablo la campana de Gauss!” Sería una buena forma de introducir el sentido de la distribución normal.
        También el episodio de la serie Numb3ers “Spree”, que hace referencia al juego del tablero de Galton y cómo se distribuye la probabilidad de las jugadas aproximándola a una curva normal. O también la película “Spiderman, un nuevo universo”(Persichetti, 2018), sobre la aproximación de la binomial a la normal.
        La película alemana “Midiendo el mundo” (Buck, 2012) analiza la vida de Carl F. Gauss, con interesantes reflexiones en clave de humor y lenguaje llano sobre la Normal y muchos de sus descubrimientos.
        De todas formas, siempre podemos utilizar escenas de cine como instrumentos para traer “a colación” la distribución normal, lo que no nos costará demasiado ya que es la distribución más común. Es decir, podemos usar escenas que hablen del tráfico de las carreteras, de la afluencia de público a unos grandes almacenes, de los pedidos de pizzas de una pizzería, etc.
        Gracias y saludos

        Responder

    • profile avatar

      Victoria Eugenia Lamas Álvarez

      Comentó el 07/07/2022 a las 08:44:12

      Enhorabuena por la ponencia, me ha resultado tremendamente interesante y muy innovador. Frecuentemente me encuentro con que mis alumnos tienen problemas con la materia de la ponencia y me parece fantástico poder motivar el aprendizaje a partir del cine. Me encantaría poder desarrollarlo en mi materia y me preguntaba si podríais darme algún consejo sobre cómo aplicarlo a la Didáctica de las Ciencias Sociales. Son materias diferentes, pero me interesa sobre todo algún consejo para el proceso de selección de materiales audiovisuales.
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Roberto Aquilino García Ventosa

        Comentó el 10/07/2022 a las 09:23:21

        Buenos días Victoria. Efectivamente, si en algo es especialmente prolífico el cine, es en la didáctica de las Ciencias Sociales.
        No hay mejor forma de recrear en la retina de los estudiantes la Historia o la Economía, por poner un ejemplo. Por razones obvias de tiempo, siempre se tratará de escenas cortas con contenido en sí mismas (si acaso se realizará una breve introducción para situar el contexto), tras la que se pueden realizar actividades relacionadas con la propia escena y después actividades complementarias.
        ¿La selección? Es tan amplia que dependerá de las necesidades de la materia a impartir y de las características de nuestro grupo. A modo de ejemplo, si se trata de Historia y queremos ilustrar la Guerra Mundial y la Guerra Fría, y el contraste entre Capitalismo y Comunismo, podemos recurrir al maravilloso clásico "Uno, dos, tres" (1961) de Billy Wilder, cuyas escenas retratan toda esta época y estas ideas con una afilada ironía que encantará a los estudiantes. Si queremos ilustrar en Economía los entresijos de un pánico bancario podemos utilizar otro clásico, "¡Qué bello es vivir!" (Capra, 1946). También es muy efectivo el uso del documental, para ilustrar, por ejemplo, el periodo de hiperinflación alemana o cómo se inició el proceso de división del trabajo.
        La lista sería interminable.
        Gracias por tu aportación

        Responder

    • profile avatar

      María Patricia Soroa de Carlos

      Comentó el 06/07/2022 a las 19:43:58

      Enhorabuena por su trabajo.
      La pregunta que les formulo es la siguiente: ¿creen que los contenidos audiovisuales que se ven en Redes Sociales como TikTok o Instagram influyen tan positivamente como el Cine, tal y como han defendido?
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Mcarmen Escribano Ródenas

        Comentó el 07/07/2022 a las 17:37:28

        Estimada Maria Patricia
        Creo que en la actualidad, los contenidos audiovisuales en Redes Sociales tienen muchas más visualizaciones por los jóvenes que las películas de cine. Por lo que su influencia debe ser aún mayor. Efectivamente habría que analizar las Redes Sociales para intentar que fuesen también una herramienta didáctica para motivar a nuestros alumnos para APRENDER, no sólo matemáticas, sino otras muchas cuestiones, aunque creo que también existe un grave inconveniente, y es que los contenidos de las Redes Sociales no son fiables, y en este sentido, dan un poco de miedo.
        Muchas gracias por su comentario. Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Raquel Ibar Alonso

      Comentó el 06/07/2022 a las 14:27:15

      Enhorabuena por la ponencia que habéis presentado y por el detalle con el que habéis desarrollado la propuesta. Me gustarías saber si conocéis más “cortos” que puedan ser utilizados para desarrollar otras partes del temario de Estadística.

      Responder

      • profile avatar

        Roberto Aquilino García Ventosa

        Comentó el 07/07/2022 a las 13:06:45

        Estimada Raquel, gracias por tus palabras.
        Aparte de los mencionados, existen muchas escenas y cortometrajes que hablan del tema de la Estadística y la Probabilidad.
        Por ejemplo, la famosa “El cazador” (Cimino, 1978) en el que el cálculo de posibilidades se refiere a la perspectiva de seguir vivo una noche más cuando eres un jugador profesional de la ruleta rusa (“juego” truculento y magníficamente remunerado, sólo apto para personas trastornadas por el horror de la guerra, que consiste en dispararse a la cabeza con un revólver en cuyo tambor sólo se ha colocado una de las seis balas).
        También “Amor y estadística” (Caro, 2013), sobre probabilidad, en este caso de encontrar pareja, regla de Laplace y frecuencia relativa. “Focus” (Ficarra, 2015), sobre probabilidad condicionada y equiprobabilidad. Casino Royal” (Campbell, 2006) probabilidad en el juego, probabilidad condicionada y toma de decisiones. “Ciudad mágica” (Wellman, 1947), sobre poblaciones, muestras y probabilidad condicionada. “Mejor solteras” (Ditter, 2016), sobre diagramas de árbol, regla de Laplace, frecuencia relativa y tanto por ciento. “El bueno el feo y el malo” (Leone, 1966) sobre probabilidad y toma de decisiones para salir vivo en un “truelo” o duelo entre 3 personas. “Cuenta conmigo” (Reiner, 1986), sobre diagramas de árbol, cálculo de probabilidades y combinatoria. “El día de la bestia” (De la Iglesia, 1995), sobre combinatoria y posibles soluciones de un acertijo. “Aida, 6ª temporada, capítulo 21” sobre frecuencias relativas, tantos por ciento y tamaños muestrales. “Doce años de esclavitud” (McQueen, 2013), parámetros de centralización. “Espías desde el cielo” (Hood, 2015), probabilidad con porcentajes y probabilidad condicionada. “Money Monster” (Foster, 2016), gráficas, datos y probabilidad condicionada. “Todos queremos algo” (Linklater, 2016), experimentos deterministas y aleatorios y azar. “Moneyball” (Miller, 2011) introducción a la estadística, frecuencias relativas y absolutas y centralización. “San Vincent” (Melfi, 2014), probabilidad y probabilidad condicionada.

        Sobre la distribución normal tenemos el filme “Evolution” (Reitman, 2001)y también el episodio de la serie Numb3ers “Spree” que hace referencia al juego del tablero de Galton y como de distribuye la probabilidad de las jugadas aproximándola a una curva normal. Por su parte, la película “Spiderman, un nuevo universo” (Persichetti, 2018), nos trae a colación la aproximación de la binomial a la normal.
        La película alemana “Midiendo el mundo” (Buck, 2012) analiza la vida de Carl F. Gauss, con interesantes reflexione sobre la Normal y muchos de sus descubrimientos.
        También hay muchos otros capítulos de la serie “Numb3ers” sobre Estadística y Probabilidad, y muchos otras escenas de series y películas s sobre los juegos de azar, que estamos recopilando, y que dan para un capítulo aparte.

        Decirte por último que ha sido un placer aprender y trabajar contigo durante el Máster del Profesorado de este año en el CEU.
        Gracias y saludos
        Roberto

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.