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Dragones y Mazmorras: aprendizaje de la Historia del Arte mediante el juego

Dragones y Mazmorras: aprendizaje de la Historia del Arte mediante el juego 

La enseñanza de Geografía e Historia en Secundaria actualmente vive momentos de cambio continuo debido al uso y manejo de las Tecnologías de la Información y la comunicación -en adelante, TIC-. Por ello, el docente se enfrenta al reto de motivar y captar la atención de sus estudiantes. Es conocida por la comunidad educativa la proliferación de vídeos explicativos sobre Historia u otra materia del currículo subidos a plataformas como YouTube o Vimeo. Pero, ¿qué más posibilidades creativas, diferentes y atractivas hay para el aprendizaje? Uno de los retos evidentes es que los discentes actuales son nativos digitales, por lo que el uso de las TIC está prácticamente integrado en su ADN. Otro es la inmediatez del mundo en que vivimos. Hiper conectado y estimulado, recibe noticias y registra información en todo momento. Por eso nuestros alumnos, “la generación del click”, están acostumbrados a tener lo que quieran al alcance de la mano.

Esto repercute negativamente en ellos y su actitud en las aulas, caracterizada por una constante desmotivación. Actualmente, innovación, estimulación, trabajo en equipo y motivación son los conceptos con los que los docentes tienen que tratar a diario. Precisamente por ello hemos querido abordar estos elementos a través de la ludificación o gamificación. Este método de educación, por el cual los profesores buscan un proceso emprendedor de enseñanza-aprendizaje, se mezcla con la  dinámica del conocido juego de mesa de los años 70: Dragones y Mazmorras.

También conocido como D&D, incorpora una forma de juego en la que un narrador guía a una serie de personajes, diseñados por cada jugador, a lo largo de una historia inventada por el primero. Así incorporamos la imaginación, el azar y de juego de rol en nuestro Proyecto. De igual forma potenciamos la creatividad y autonomía del alumno al permitirle intervenir directamente en el juego. Mediante este proceso su aprendizaje y asimilación de contenidos es más profundo y potenciamos su curiosidad.

Nuestro objetivo es proponer un modelo viable para aplicar en un aula. Nos centramos en la disciplina de Historia del Arte en 1º de ESO, que se imparte dentro de la materia de Geografía e Historia. De esta forma, a través de la gamificación, haremos que los discentes aprendan haciendo y desarrollen habilidades personales fundamentales para su futuro, al tiempo que fomentamos su amor por la Historia y el Arte.

Para ello recurrimos a las metodologías activas y estructuramos una propuesta llamada ”Vive la Historia”, que se basa en el trabajo cooperativo, storytelling, roleplay,  y las TIC. El rol de Dungeon Master, que actúa como narrador de la historia en D&D es ocupado por el docente, que creará un guion y una historia ficticia que trate contenidos de la materia con sus alumnos. Estos pasan a ser los jugadores que trabajan de forma colaborativa para decidir cómo su personaje supera las distintas pruebas de la historia. A través de ellas se trabaja el contenido y se plantean actividades, innovando el proceso educativo.

Palabras clave

1º ESO DRAGONES Y MAZMORRAS GAMIFICACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA HISTORIA DEL ARTE INNOVACIÓN METODOLOGÍAS ACTIVAS STORYTELLING TECNOLOGÍA EDUCATIVA TIC TRABAJO COOPERATIVO

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Los autores de la ponencia

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Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 26 comentarios en esta ponencia

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      Hipólito Sanchiz Álvarez de de Toledo

      Comentó el 13/07/2022 a las 09:48:42

      Estupenda ponencia, muchas gracias. La gran limitación a los juegos de rol a la enseñanza creo que son el hecho de que obligatoriamente sean grupos pequeños y la gran cantidad de tiempo que se necesita para organizar y desarrollar una partida. De ahí que considere muy inteligente su proposición de utilizar personajes muy simples y prácticamente pre-generados que ahorran un montón de tiempo. He valorado especialmente lo atractivo de las páginas del manual del jugador que se ven el la presentación. Me encantaría ver próximamente los resultados prácticos de una partida en los alumnos.

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        Nuria María Ríos Sánchez

        Comentó el 14/07/2022 a las 23:52:09

        Estimado Hipólito,

        ¡Muchas gracias por el comentario y la apreciación! El objetivo de pre-generar un esquema tanto para elaborar el guion como para crear los personajes es precisamente ayudar al docente, animarle a que use la gamificación como recurso en clase, pero que a la vez no le quite tanto tiempo.
        En cuanto a la puesta en práctica, nos encantaría poder llevarla a cabo en un futuro y poder analizar los resultados finales, para detectar puntos fuertes y débiles que debamos corregir.

        Muchas gracias,

        Nuria Ríos

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      Kevin Baldrich Rodríguez

      Comentó el 11/07/2022 a las 09:22:57

      Buenos días, compañeras:
      Les doy mi más sincera enhorabuena por su investigación. Nuestro equipo, está realizando un proyecto enfocado a la gamificación mediante el uso de juegos narrativos, gracias a sus aportaciones, hemos recogido ideas fundamentales. Sin embargo, ¿creen que este método puede llamar la atención de todo el alumnado? y si no es así ¿qué medidas tendrían presentes para que todo el alumnado participe y disfrute?
      Muchas gracias.
      Saludos.

      Responder

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        Nuria María Ríos Sánchez

        Comentó el 14/07/2022 a las 23:50:17

        Estimado Kevin,

        Muchas gracias por su comentario, nos alegramos de haber podido contribuir a su investigación de alguna forma. En cuanto a llamar la atención de los alumnos, creemos que el sistema es lo suficientemente original como para captar su atención al principio. No obstante, motivarlos hoy en día puede ser complejo, dada la sobreinformación y sobreestimulación a la que están siempre sometidos. En este caso proponemos usar la gamificación como un medio y no como un fin. Es decir, el docente también necesita la colaboración del alumno para motivarle; la automotivación es imprescindible, y esa es una delgada línea que nosotros como profesores no podemos cruzar. Intentamos fomentar su interés y participación, pero requerimos de su implicación.

        Muchas gracias,

        Nuria Ríos

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      Cristina Barreiro

      Comentó el 10/07/2022 a las 00:38:49

      Veo que su proyecto ha suscitado mucho interés. Enhorabuena.

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      Israel David Medina Ruiz

      Comentó el 08/07/2022 a las 22:04:52

      Estimadas Nuria y María, mis felicitaciones por al ponencia, me ha parecido muy interesante la propuesta que realizáis. Como docente, implementar la gamificación en el aula es algo que llevo tiempo dándole vueltas pero me resulta complicada su puesta en práctica. Os quisiera preguntar si podríais indicarme alguna bibliografía que os parezca relevante y donde se desarrollen dinámicas a realizar con el alumnado por medio de la gamificación. Muchas gracias. Un cordial saludo.

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      Elena García

      Comentó el 07/07/2022 a las 16:19:52

      Hola Nuria y María:
      Me parece muy interesante vuestra propuesta, desde el punto de vista de la accesibilidad a la era digital y los métodos de aprendizaje. Me gustaría preguntaros ¿Cómo adaptáis los contenidos al alumnado con algún tipo de discapacidad? Cada día la discapacidad es mas visible y quisiera saber como actuáis en ese caso. Muchas gracias
      Elena GM

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        Nuria María Ríos Sánchez

        Comentó el 14/07/2022 a las 23:46:32

        Estimada Elena,

        Muchas gracias por tu comentario. En cuanto a los alumnos con algún tipo de discapacidad, como el método que proponemos es flexible, intentaríamos adaptarnos a cada caso específico. Asimismo seguiríamos también las pautas que nos indica la ley y recurriríamos al departamento de orientación para que nos guíe en esta situación. Podríamos facilitarles más datos, simplificar los contenidos si fuera necesario, elaborar una guía de juego específica para ellos, etc. Por otro lado, y como el juego tiene un elemento importante de comunicación, estaríamos en constante contacto con los alumnos para que ellos mismos nos dijeran de qué forma podemos mejorar o qué hacer para facilitar su aprendizaje.

        Muchas gracias,

        Nuria Ríos

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      Alexandra M. Gutiérrez-Hernández

      Comentó el 07/07/2022 a las 12:15:39

      Estimadas Nuria y María Patricia
      Creo que es una apuesta muy interesante la que proponéis.
      ¿Habéis valorado la posibilidad de aplicar este sistema -o similar- en otros niveles educativos? Y, por otro lado, ¿qué tal ha funcionado la dinámica interna en los grupos de alumnos participantes?
      Un saludo,
      Alexandra.

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        Nuria María Ríos Sánchez

        Comentó el 11/07/2022 a las 22:01:39

        Estimada Alexandra,

        Muchas gracias por tu comentario. Hemos valorado la posibilidad de que se pueda aplicar en todos los cursos de la ESO, y puede que también en 1º de Bachillerato. No hemos considerado aplicarlo en Primaria, aunque podría ser interesante buscar la forma de hacerlo.
        En cuanto a la dinámica de los grupos, no lo hemos probado como tal en un grupo de alumnos. Esta idea de Dragones y Mazmorras surge en parte al observar una dinámica parecida de trabajo cooperativo en un grupo de 1º de ESO. En cuanto a su participación, la respuesta fue muy positiva. Los estudiantes se implicaban e involucraban en todas las tareas, e incluso adelantaban las actividades voluntarias por su cuenta antes de la fecha final de entrega. Acudían a los profesores con dudas, aportaciones, sugerencias de actividades y otros; dentro de la clase se creó un ambiente de inmersión total en el Mundo Clásico (que se abordaba en esta otra dinámica). Como recompensa se les entregaban denarios, y llegó un punto en que incluso hacían transacciones con denarios entre los diferentes equipos.
        Esto fue muy interesante de observar, y muy satisfactorio para el profesorado al ver una respuesta tan positiva. Nos hizo mucha ilusión y fue un orgullo ver el resultado final.
        Espero haber resuelto tus dudas.
        Un cordial saludo,

        Nuria Ríos

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      Helena Liz López

      Comentó el 07/07/2022 a las 09:58:53

      Buenos días,
      En primer lugar felicitaros por la ponencia, me parece una idea muy interesante. Sin embargo me han surgido algunas dudas. En primer lugar, a los alumnos inicialmente pareció atractiva la actividad? Cómo de complicado fue explicarles las reglas básicas de este tipo de juegos, habilidades del personaje, uso de los dados, etc. otra parte que me genera muchas dudas es que si los grupos fueron heterogéneos como motivasteis a los alumnos más timidos a participar? Es muy habitual que haya participantes que les cueste más rolear y el master tenga que ayudalo. Los profesores estaban a favor de estas actividades? Este tipo de actividades pueden necesitar mucho tiempo de preparación

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        Nuria María Ríos Sánchez

        Comentó el 14/07/2022 a las 23:54:47

        Estimada Helena,

        Gracias por el comentario. La propuesta que hacemos en esta ponencia es de forma teórica, no se ha podido llevar a cabo como tal en un aula por ahora. No obstante, en un proyecto similar en el que participamos se apreciaba una actitud positiva hacia el sistema, tanto por parte del alumnado como de los docentes. Las reglas básicas no fueron complicadas de explicar, sobre todo porque las habilidades de personaje y uso de dados se emplean en situaciones muy puntuales, a las que se fueron acostumbrando en las dos primeras sesiones. Sobre los alumnos más tímidos, intentamos colocarles en un grupo en el que se sintieran cómodos y animados a participar, lo cual conseguimos en algunos casos.

        Muchas gracias,

        Nuria Ríos

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      Sara Cortés Dumont

      Comentó el 06/07/2022 a las 20:54:14

      Buenas tardes, Nuria y María.
      En primer lugar, felicitaros por vuestra ponencia. Me ha resultado muy interesante aplicar los juegos en materias de humanidades. ¿Tenéis pensado aplicarlo a la materia de Geografía? El juego de mesa Risk siempre me ha parecido interesante para explicar el territorio y el dominio estratégico de los recursos e imperios . Por otra parte, ¿los estudiantes son receptivos con estas actividades?
      Muchas gracias,
      Sara

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        Nuria María Ríos Sánchez

        Comentó el 06/07/2022 a las 21:37:53

        Estimada Sara,
        Antes de nada, muchas gracias por tu comentario. En cuanto a las preguntas que nos planteas, en primer lugar, hemos diseñado la propuesta pensando en la asignatura de Historia, aunque podría también ser aplicable a otras materias. Es cierto que Risk es un recurso didáctico que se utiliza cada vez más, si bien no estoy familiarizada con él en concreto. No obstante, y dado que Geografía e Historia se imparte de forma conjunta en algunos cursos, es posible adaptarlo a las necesidades de una unidad didáctica centrada en Geografía.
        En cuanto a los alumnos y desde mi punto de vista, sí que son receptivos a estas actividades en general. A veces depende de cuándo las planteamos, puesto que si hay proximidad con periodos de exámenes o momentos puntuales de mayor carga lectiva, pueden ser reacios a dedicar varias clases a un proyecto de gamificación.

        Gracias a ti y un cordial saludo,

        Nuria Ríos Sánchez

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      Pedro Trapero Fernández

      Comentó el 06/07/2022 a las 09:35:03

      Buenas, interesante presentación. Me gustaría preguntar sobre este tipo de juegos de rol. Entiendo que fácilmente podría aplicarse a otras áreas como Historia Antigua. No me queda muy claro si han aplicado plataformas como https://roll20.net/, en cualquier caso me gustaría saber, ¿ven posibilidad de usar esta misma metodología pero haciéndolo en versión online?
      Un saludo.

      Responder

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        Nuria María Ríos Sánchez

        Comentó el 06/07/2022 a las 21:43:19

        Estimado Pedro,

        Gracias por su comentario. En cuanto a la cuestión que nos plantea, en esta ponencia no hemos aplicado plataformas online, aunque en su momento lo consideramos. Tras intentar adaptar la propuesta con la herramienta Classcraft (https://www.classcraft.com/es-es/) nos dimos cuenta de que hacerlo online requería una adaptación específica del método "Vive la Historia" que proponemos. Esto daría lugar a otra investigación diferente, por lo que es una de las vías que nos planteamos de cara a continuar profundizando en este proyecto.
        En lo referente al área de Historia Antigua, podría aplicarse fácilmente y sin ningún problema, organizando y teniendo en cuenta los contenidos que los alumnos estudiarían en el curso correspondiente.

        Gracias y un cordial saludo,

        Nuria Ríos Sánchez

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      Eduardo Azofra Agustín

      Comentó el 06/07/2022 a las 00:42:21

      Hola, Nuria y María.
      En primer lugar, felicitaros por vuestra propuesta que me parece muy interesante desde el punto de vista del marco teórico, aunque me plantea algunas dudas a la hora de aplicarla al campo práctico. ¿Consideráis factible explicar todo el temario de la asignatura con este método? ¿Creéis que el aprendizaje cooperativo puede ser un aliciente suficiente para incentivar al discente? A la hora de plantear la evaluación de los alumnos, habéis mencionado que se haría a partir de rúbricas, ¿podéis ampliar algo más este aspecto?
      Muchas gracias,
      Eduardo Azofra Agustín

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        Nuria María Ríos Sánchez

        Comentó el 06/07/2022 a las 23:26:10

        Estimado Eduardo,

        Muchas gracias por su comentario y la apreciación que hace sobre el marco teórico. En lo referente a las dudas que nos plantea, la propuesta está diseñada para aplicar en una unidad didáctica del temario. No consideramos factible explicar todo el temario con este método, puesto que resultaría muy laborioso para el docente y podría acabar siendo tedioso para los alumnos. El aprendizaje cooperativo siempre despierta interés en el discente, pero combinado con un sistema de recompensas y objetivos diarios creemos que es suficiente para incentivarlos. No obstante, parte de este aliciente reside también en la innovación que supone para los estudiantes hacer algo diferente durante varias sesiones; si repetimos mucho este método, puede ser que no muestren el mismo nivel de implicación que al principio.
        En cuanto a las rúbricas, hemos diseñado algunas específicas que nos ayudarían a calificar las diferentes actividades a desarrollar por los alumnos. Por ejemplo, tenemos una relativa a las exposiciones orales (léxico, postura, organización de contenidos, etc.), otra centrada en el uso de recursos audiovisuales (presentación, extensión, concreción de ideas) y varias más relativas a actividades de aula. Intentaríamos que las actividades propuestas se encuadraran en una o incluso varias de estas rúbricas, pero si el docente lo considera necesario, puede elaborar una rúbrica específica para una actividad.

        Esperamos haber resuelto sus dudas.

        Un cordial saludo,

        Nuria Ríos Sánchez

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      Mcarmen Escribano Ródenas

      Comentó el 05/07/2022 a las 23:18:20

      Respecto a la evaluación de una actividad de este tipo, ¿han pensado Vds. en los criterios de calificación? ¿qué porcentaje de la calificación de la unidad didáctica correspondería a esta actividad?. Si la actividad comprendiera varias unidades didácticas, ¿cuál sería su porcentaje de calificación en la evaluación correspondiente?

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        Nuria María Ríos Sánchez

        Comentó el 06/07/2022 a las 23:37:11

        Estimada MCarmen

        Gracias por su pregunta. En lo relativo a los criterios de calificación, proponemos que la última actividad a realizar sea un examen sobre los contenidos de la unidad didáctica seleccionada. Estaría calificado sobre 7 de tal forma que los 3 puntos restantes, es decir, el 30% de la calificación sea el trabajo cooperativo desarrollado durante las diferentes sesiones.
        Nuestra idea se centra en la preparación de una única unidad didáctica, por lo que no hemos considerado aun esa posibilidad. No obstante, y si el docente quiere desarrollar más unidades didácticas, puede plantear cómo incorporarlo a la calificación final de la evaluación.

        Muchas gracias y un cordial saludo,

        Nuria Ríos Sánchez

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      Cristina Barreiro

      Comentó el 05/07/2022 a las 17:11:04

      ¿Pueden ajustarse bien al Temario con este método de aprendizaje?

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        Nuria María Ríos Sánchez

        Comentó el 06/07/2022 a las 23:39:42

        Estimada Cristina,

        Gracias por la pregunta. Consideramos que sí es posible ajustarse bien al temario con este método, aunque nuestra propuesta se centra en una única unidad didáctica. Debido a que es un sistema flexible, el profesor puede plantear un "guion de campaña" o hilo narrativo conductor de la longitud que considere necesaria, y adaptarlo a las sesiones de clase que tenga disponibles o a la materia que quiera transmitir.

        Un cordial saludo,

        Nuria Ríos Sánchez

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      Antonio José Bernal Bernal

      Comentó el 05/07/2022 a las 13:38:56

      Estimadas Dª. Nuria y Dª. María
      Me parece muy interesante la aplicación de la herramienta de gamificación de contenidos que hacen para la materia de 1º ESO de Geografía e Historia. Considero que es muy importante que en niveles tempranos como es primero de ESO se acerque la Historia a través del juego para un mejor entendimiento de la materia. Quisiera plantearles estas cuestiones:
      1. Desde el apartado de la secuenciación de las unidades didácticas de Prehistoria e Historia Antigua en 1ª ESO ¿Se pueden desarrollar esta metodología de Roleplay y Gamificación en todas las unidades? y ¿ Hay sesiones suficientes durante el curso para exponer al alumno los contenidos de las unidades y luego desarrollar esta metodología lúdica de aprendizaje que exponen?
      Muchas gracias
      Antonio José Bernal

      Responder

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        Nuria María Ríos Sánchez

        Comentó el 06/07/2022 a las 23:44:01

        Estimado Antonio José,

        Gracias por su aportación y por la positiva valoración que hace de nuestra ponencia. Coincidimos completamente en que abordar la Historia desde niveles tempranos facilita el acercamiento de los alumnos a esta disciplina.
        En cuanto a las cuestiones que nos plantea, y debido a que "Vive la Historia" es una propuesta flexible, sí sería posible adaptarla a las unidades didácticas de Prehistoria e Historia Antigua. Únicamente es necesario cambiar el acontecimiento histórico elegido y los personajes, aunque manteniendo los arquetipos que presentamos.
        Sobre las sesiones de clase, si el docente decide gamificar una unidad didáctica con este método, sí que se puede exponer el contenido y desarrollar esta metodología sin problema. Al fin y al cabo, el docente actúa como Dungeon Master, por lo que tiene el control del juego y puede decidir durante cuánto tiempo dura la "partida" (es decir, la cantidad de sesiones). En caso de querer gamificar más de una unidad didáctica, cada profesor tendría que considerar su calendario y cuántas sesiones puede dedicar a este sistema.

        Muchas gracias y un cordial saludo,

        Nuria Ríos Sánchez

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          Antonio José Bernal Bernal

          Comentó el 07/07/2022 a las 13:02:06

          Estimada Nuria.
          Gracias y enhorabuena por el proyecto, me parece muy interesante.
          Saludos
          Antonio José Bernal

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