Los nativos digitales disponen, como nunca antes, de herramientas accesibles e intuitivas para la creación de contenido (user-generated content o UGC). Esto, añadido a su manejo constante de las redes sociales, los posiciona como una de las generaciones de mayor actividad y expertise en plataformas online. Ante esta realidad, la formación en general y la educación superior universitaria en particular, ha de contemplar la existencia por parte de estos estudiantes de conocimientos técnicos previos, al menos al nivel de usuario, sobre el uso de herramientas propias del social media.
Como docentes, podemos aprovechar y potenciar estas nociones, al hilo de asignaturas propias del currículo académico, para vincular la creación de contenido para redes sociales y otras plataformas, en los lenguajes propios de la Generación Z, a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esto permite un acercamiento a las materias objeto de estudio como una experiencia formativa ligada a la emoción y el storytelling, en la que el uso de filtros, challenges o trends de plataformas como Instagram o TikTok se integran en las metodologías docentes. Con ello, se fomenta el recuerdo, la motivación y la adquisición de competencias mediante el learning-by-doing, en un ambiente distendido que mezcla herramientas del aprendizaje formal e informal.
Con estos objetivos, esta investigación presenta una de las principales estrategias educativas de un proyecto de innovación docente: Communitools, implementado desde 2014 con alumnos del Grado de Comunicación Digital de la Universidad San Pablo CEU y que, además, ha tenido presencia en otras instituciones como la URJC o la UOC. Realizado desde 2014, genera cada año posts, artículos webs, reels y otro tipo de materiales formativos en los que los autores son los propios estudiantes. Como planificadores estratégicos, diseñadores, community managers, editores o SEO, entre otros roles profesionales, los alumnos aprenden distintas materias y disciplinas de la comunicación digital a través de un medio en el que han de publicar contenidos formativos para transmitir a una audiencia real todo lo aprendido. Para ello, disponen de retos con objetivos reales vinculados a KPI de negocio, analítica web y social media analytics.
En este trabajo, abordamos las metodologías de Aprendizaje Basado en Problemas (APB), gamificación y aprendizaje cooperativo de Communitools y elaboramos una propuesta de actividades formativas replicable en otros grupos de trabajo, niveles académicos y sectores. Igualmente, abordamos futuras líneas de actuación, así como los principales resultados, beneficios y limitaciones encontrados con la implementación de este proyecto.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
José Hernández-Ortega
Comentó el 11/07/2022 a las 23:55:55
Enhorabuena por una interesantísima comunicación, Mariché.
Me parece muy relevante el análisis de las redes más mediáticas como Instagram o Tik-Tok. ¿Consideras que pueden llegar a desbancar a YouTube como herramienta más multimodal en relación al formato y consideración del aprendizaje por parte de los usuarios?
Muchas gracias de antemano.
Recibe un cordial saludo.
Responder
Gracia Cristina Villodres
Comentó el 07/07/2022 a las 21:03:45
Hola Mariché.
Enhorabuena por el trabajo.
Desearía realizarle una pregunta, ¿Qué desventaja de esta práctica destacaría?
Muchas gracias.
Muchas gracias.
Responder
Mariché Navío Navarro
Comentó el 08/07/2022 a las 10:46:01
¡Hola, Gracia! Gracias por tu pregunta, que, además, tengo muy muy clara. La principal desventaja de este tipo de proyecto de innovación es el tiempo de dedicación docente a la gestión de las publicaciones. Requiere una implicación importante. Hay que acompañar a los alumnos constantemente, editar contenidos para que la calidad final antes de publicar sea óptima, gestionar calendarios de publicación conjuntos, certificar que todo se publica correctamente, gestionar comentarios y contenidos de ese contenido publicado, medir resultados, etc. Al final, hay una labor de gestión detrás, por parte del docente, que requiere mucho tiempo. Eso sí, merece la pena. ¡Un saludo!
Responder
Próspero Manuel Morán López
Comentó el 07/07/2022 a las 15:13:39
Enhorabuena por vuestra aportación y la propuesta de vincular la creación de contenidos en redes sociales al proceso de enseñanza-aprendizaje. Mi interés se centra en la modelización de la propuesta de forma que pueda implementarse en estudios de diferentes áreas. ¿Se contempla en el proyecto esa posibilidad?
Responder
Mariché Navío Navarro
Comentó el 08/07/2022 a las 10:49:18
¡Hola, Próspero Manuel! Gracias por tu aportación. Por supuesto, el objetivo de la comunicación (sobre todo en su formato futuro de capítulo) es no solamente mostrar los resultados en este caso de aplicación sino la propuesta metodológica, paso a paso, de los procesos de creación, ejecución y medición de resultados de la propuesta docente, de forma que sea aplicable a cualquier área de estudio y, además, a cualquier nivel (no solo educación superior sino también educación secundaria o bachillerato). Creo que en congresos como este lo interesante, como maravillosamente, apuntas, es precisamente que, independientemente del sector en que trabajemos, encontremos inspiración y sinergias para hacer de la enseñanza-aprendizaje un camino mucho más atractivo, motivador e integral para los alumnos. En el capítulo, podrás ver precisamente todo ese desglose metodológico. ¡Un abrazo!
Responder
José Antonio Martínez Domingo
Comentó el 06/07/2022 a las 22:36:24
En primer lugar darle la enhorabuena por la gran aportación. Comentar que las redes sociales están tomando gran relevancia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje principalmente, por aquellos docentes que tienen competencia digital para emplearlas. Sin embargo, el uso de las mismas puede ser muy perjudicial si no se saben emplear, ¿piensas que las desventajas de las redes sociales no superan a las ventajas para poder emplearlas como herramienta de aprendizaje?
Un cordial saludo, Jose
Responder
Mariché Navío Navarro
Comentó el 08/07/2022 a las 10:56:15
¡Hola, José Antonio! Qué interesante tu perspectiva. Permíteme que te hable aquí desde la perspectiva de una profesora de Social Media, que es millennial y trabaja en el sector pero que un día decidió que no iba a volver a usar personalmente sus redes sociales... Considero que las desventajas de las redes sociales son notorias y cuantiosas, a nivel psicológico, sociológico, etc. A la misma vez, las ventajas a otros muchos niveles no se pueden perder de vista, entre ellos, el nivel educativo. Usarlas como herramienta de aprendizaje, bajo mi punto de vista, nos permite objetivarlas ante el alumno como canales que pueden ver desde otras muchas perspectivas, más allá que las que están acostumbrados a usar a nivel usuario. Esto, bajo mi punto de vista, bien trabajado, genera muchísima conciencia. Y creo que ahí está el punto. Proponer la objetivación de los resultados (likes, engagement, etc.) permite que también puedan objetivar los resultados que ellos obtienen cuando publican contenido personal. Igualmente, aprender a comparar con otros creadores de contenido les permite desarrollar competencias para discernir qué fuentes de información son fiables o no. Creo, que, al final, independientemente del sector donde se aplique, usar un canal tan cercano para ellos, desgranarlo, aproximarlo desde otra perspectiva, no solo ayuda a obtener competencias y conocimientos vinculados a la asignatura sino aprehender las redes sociales personales con otra conciencia más amplia, lo que, hoy en día, creo que es un objetivo muy deseable a nivel educativo. ¡Un abrazo!
Responder